Nuestra Historia

A la distancia de 64 años se puede observar, que 1955 fue un momento de importantes acontecimientos y definiciones en los que se acumularon significativos hechos y se proyectaron otros de gran trascendencia.

Eran las 18:10 del 12 de marzo de 1955, el pebetero olímpico se llenó de luz, del calor que permaneció vivo en los espectadores y sobretodo en cada uno de los 2 mil 583 deportistas que dieron su mejor esfuerzo para dejar en alto a su país durante los II Juegos Deportivos Panamericanos.

Inicia el servicio medido de llamadas telefónicas en el D.F.

Los canales televisivos 2, 4 y 5 se fusionan para integrar la empresa Telesistema Mexicano, S.A.

Se efectúan elecciones para diputados federales y, por primera vez, las mujeres votan en México, ejerciendo el derecho recientemente conferido por la Constitución.

Adolfo Ruiz Cortines informa al Congreso que se creó el Instituto Nacional de Bienestar a la Infancia que, entre otras funciones, deberá combatir la desnutrición y la poliomielitis.

Se publica Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

En este México de contrastes, se daba un hecho significativo para la radioafición, se reunía en la ciudad de Querétaro un grupo de amigos entusiastas para formar un Club de Radio.

Club de Radio experimentadores que llevaría por nombre “Carlos González de Cosío” creado por 23 socios fundadores, dando así inicio a una aventura que los llevaría a recorrer a través de los años innumerables aventuras en el mundo de la radioafición, sentando las bases para lo que hoy conocemos como Radio Club Querétaro.

A continuación se presentan en orden cronológico los hechos más relevantes en la historia de nuestro club.

6 de junio de 1955.
Creación del Club de Radio experimentadores “Carlos González de Cosío” y formación de la primera mesa directiva.

20 de diciembre de 1961.
Nombramiento de primer representante ante la Liga Mexicana de Radio Experimentadores por sus siglas la L.M.R.E. Jorge González Nájera XE1GJ

25 de enero de 1962.
Primer distintivo de llamada para el Radio Club. Mientras los trámites oficiales se llevan a cabo, el Dr. Manuel Herrera Lutteroth, ofrece que el Radio Club utilice el suyo XE1RX (fija) y XE1PAB (móvil).

22 de febrero de 1962.
Primeras clases organizadas por el Radio Club. “Telegrafía” por Luis Álvarez XE1YO” y “Teoría” por José Ma. Sánchez Lozada XE1JM.

15 de marzo de 1963.
La S.C.O.P. (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) autoriza el distintivo oficial para el Radio Club - XE1RCQ –

01 de abril de 1963.
Se aprueba que el radio de Don Carlos González de Cosío se obsequie a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con una placa alusiva y con el único objetivo de que forme parte de un museo. Se comisiona al Sr. Jorge Treviño XE1JT para que lo lleve a cabo.

25 de noviembre de 1975.
Se instala el repetidor del Radio Club en el Cerro del Cimatario con la frecuencia 146.820 /-/ 146.220.

1 de julio de 1976.
Aprobación de la asamblea para revisión de estatutos por la comisión formada por XE1EX, XE1YO y XE1RX y registro de la agrupación como RADIO CLUB QUERÉTARO A.C. aprobado en la asamblea general del 4 de noviembre de 1976.

12 de diciembre de 1976.
Entrega del segundo repetidor nuevo al Radio Club

22 de abril de 1977.
Registro Oficial ante la S.R.E. del Radio Club Querétaro A.C.

12 de mayo de 1977.
XE1RX en calidad de Presidente le solicita al Sr. Gobernador del Estado C. Arq. Antonio Calzada U. sea donado un terreno para construir las instalaciones del Radio Club Querétaro A.C.

23 de junio de 1977.
Se donan 1,200 m2 sobre la carretera Panamericana. (Actual sede del RCQ)

25 de mayo de 1978.
Reciben el diploma AZTECA durante la convención de la L.M.R.E. llevada a cabo en Morelia, Mich. XE1RX Dr. Manuel Herrera Lutteroth #65 y XE1DU Juan José Urquiza S. #66.

15 de junio de 1978.
Se firman las escrituras del terreno del Radio Club Querétaro donado por el gobierno del estado.
Ese mismo día se instala el segundo repetidor del Radio Club en el Cerro del Culiacán en la frecuencia de 146.280/146.880 con el indicativo de llamada XE1RCQ.

2 de noviembre de 1979.
Culminación de las obras de construcción, propiedad del RCQ.

6 de diciembre de 1979.
Inauguración de las instalaciones y primera junta del RCQ en su propiedad.

1,2 y 3 de julio de 1981.
Se lleva a cabo la “III Reunión Nacional de Radioaficionados” en la ciudad de Querétaro, organizada por el Radio Club Querétaro A.C en sus instalaciones.

1973 a 1974
Durante estos años se realizó durante los fines de semana y principalmente en época de vacaciones la “Operación-Correcaminos” para ayuda en carretera en cualquier situación de emergencia.

3 de agosto de 1998.
Un autobús que circulaba por la carretera 45 (autopista México-Querétaro) chocó contro otros vehículos y termino impactándose con el club, lamentablemente ocasionó el fallecimiento de dos personas que viajaban en el, así como la destrucción parcial de las instalaciones del Radio Club Querétaro. Afortunadamente nadie se encontraba dentro de las instalaciones en el momento del accidente.